SANTIAGO PIE DE MONTE

viernes, octubre 06, 2006

MESA DE TRABAJO CON LOS ORGANISMOS PUBLICOS

Se desarrollo un encuentro con distintos organismos públicos que permitió desarrollar una mesa de trabajo y de reflexión en torno a la propuesta desarrollada. Con el fin de recoger tanto opiniones y desafíos pendientes respecto a como seguir profundizando el estudio.










Al encuentro participaron las siguientes autoridades:

Jorge Morales
Director de la Escuela de Arquitectura Universidad Finis Terrae

Felipe Bañados
Director ejecutivo de Protege

Carlos Fuenzalida
Director adjunto de Protege

Alberto Calatroni
Geógrafo, UGAT Región Metropolitana

Maria Eugenia Estrada H.
Arquitecto, Depto Desarrollo y Análisis medio-ambiental GORE

Maria Pía Rossetti
Economista, Jefe Depto Gestión Territorial Integrada - Gobierno Sgto.

Roberto Barrera
Unidad de Medio-Ambiente DOH – RM

Marcia Bastias C.
CONAMA R.M., Recursos Naturales y Ord. territorial

Maria Espinoza Zepeda
Encargada Ambiental MOP

Fabiola Barmenechea
Medio-ambiente y vialidad RM

Lisette Argelert
Asesor Urbanista,
Municipalidad de La Reina

Luigi Brignardello
Geógrafo, SECPLAC Peñalolen

Luis Toledo C.
Consejo CESCO, Peñalolen

Pablo Abrego Soto
Concejal Peñalolen

Aquiles Ahumada G.
SECPLAC,
Municipalidad de La Florida





Teresa Lima Campos
Asesor Urbanista, Municipalidad de La Florida

Esteban Yuretic D
Geógrafo Urbanista, SECPLAC La Florida

Chloé Duval
Abogada – Urbanista
Ayudante de investigación del proyecto

Carlos Bustamante
Arquitecto Urbanista
Gestor del proyecto

Las concluciones de la mesa de trabajo

Problema clave:
La legislación actual no reúne las distintas voluntades.

· Los planes reguladores no logran orientar el desarrollo inmobiliario.
· Los propietarios no ven la manera de rentabilizar sus terrenos desde variables ambientales.
· Los municipios no tienen recursos ni el equipo de especialistas para reflexionar estos temas.
· Las aguas de los canales son privadas.
· Las quebradas son de privados.

Se debe reunir las distintas voluntades en torno a una idea de ordenamiento territorial a través del desarrollo de distintas mesas de trabajo.

El Gobierno Regional, Región Metropolitana de Santiago a través de la CONAMA Metropolitana de Santiago a desarrollado el “plan verde” el cual busca implementar un instrumento de gestión y fomento destinado a incrementar la construcción y mantención de áreas naturales y/o de áreas naturales y/o verdes a nivel regional, urbano y rural. El proyecto que aquí se presenta esta basado en unidades de gestión ambiental desde la cuenca geográfica de Santiago. Lo que facilitaría la incorporación del proyecto al llamado “plan verde”. Generando una propuesta socioambiental a lo largo de las comunas de piedemonte a través del reconocimiento e integración de la serie de corredores verdes que lo constituyen.

Para ello, seria necesario desarrollar modificaciones al PRMS 1994. Presentándose como propuesta que reúne los distintos intereses y que corresponde a un estudio serio multidisciplinario.

Bajo estos criterios la puesta debiera desarrollarse en los siguientes temas:

Tema 1: Factibilidad y gestión
- Buscar la factibilidad económica de la propuesta
- Buscar la rentabilidad de la subdivisión predial ( buscando
resguardas en las áreas de alta descargas de aguas lluvias
un 60% de permeabilidad)
- Desarrollar una estrategia de gestión

Tema 2: Profundidad en análisis geográficos
- Profundizar en la realidad de los conos de deyección
- Incorporar el plan maestro de cauces para manejo de
aguas lluvias
- Incorporar plan maestro de aguas lluvias

Tema 3: Profundidad en aspectos normativos y legales
- Incorporar el Plan Regional de Desarrollo Urbano
- Revisar las normas que obstruyen el actual desarrollo e
incorporan nuevas normas
- Exponer los beneficios sociales

Tema 4: Desarrollo final del seccional
- Verificar la Localización de los proyectos detonantes.
- Desarrollar un plan de acción y generar un seccional de
borde piedemonte
- Trabajar el marketing de la idea
- Desarrollar la sicología de la presentación
(participación en mesas de trabajo con los actores
involucrados)

REFLEXIONES FINALES

La creación de paisajes de transición y/o ecotonos de alta calidad con la vocación de acercar, o hacer penetrar, el medio natural a la ciudad, debiera ser uno de los conceptos que definan el limite urbano de la ciudad de Santiago y puntualmente para la precordillera. Fomentando un uso lúdico y respetuoso del espacio natural y su implicación en el correcto funcionamiento de las cuencas.

La precordillera no es sólo un paisaje de gran escala que permanece indiferente frente a nuestra realidad urbana. Su ecosistema se está dañando paulatinamente producto del avance que tiene la ciudad hacia el piedemonte, esto debido a la ausencia de normativas que permitan una mayor integración con los ecosistemas que existen en este territorio.

Los planes reguladores básicamente, están pensados desde la ciudad hacia el territorio, pero para poder generar una real integración, debemos pensar las normas desde el territorio hacia la ciudad. Este cambio de pensamiento permitiría incorporar las variables tanto biofísicas como biológicas a los planes reguladores, a través de desarrollar seccionales específicos de integración.

El sentido del trazado de la Avenida Paseo Pie Andino es valido si lo entendemos como una búsqueda para mejorar la conectividad entre comunas y la accesibilidad a la precordillera, pero su trazado es errado, ya que generaría múltiples impactos tanto ambientales como sociales.

La alternativa propuesta por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae con la colaboración de la Asociación de Municipalidades Proyecto Protege busca responder a estas necesidades, entendiendo el territorio como un ecosistema a respetar. Por ello el desplazar él


actual trazado a la parte baja de los abanicos aluviales, cotas abajo 750 m.s.n.m. permitiría resguardar e Integrar transversalmente el territorio.

Este nuevo trazado construir una red social al convertir los sistemas de quebradas y canales en espacios públicos, que se articularían a lo largo del piedemonte. El Canal Las Perdices se constituiría con una serie programas de carácter íntercomunales de espacios para el encuentro y la recreación.

Las nuevas generaciones tienen mayor conciencia ecológica. Por ello, La calidad de vida en un futuro estará asociada al uso apropiado de estos espacio libres.

La propuesta “Santiago Piedemonte” busca finalmente sentar un precedente para un posible desarrollo sostenible para Santiago.
BIBLIOGRAFIA
-ROMERO, HUGO “Planificación Ecológica y Gestión Ambiental de Cuencas Urbanas del Piedemonte de Santiago” Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Junio 2003.

-BERTRAND, MARIA; “Riesgos geofísicos en la formulación de instrumentos de planificación urbana. Aspectos conceptuales, metodológicos y operacionales en las comunas de pie de monte”. Foncecyt N, 1003/ 91

BONIFACIO FERNÁNDEZ L., JOSÉ PEDRO MONTT M. Y PEDRO RIVERA I.; “Nuevos Enfoques para el Drenaje Urbano de Aguas Lluvias” Centro de Aguas Urbanas. Departamento de. Ingeniería Hidráulica y Ambiental. Pontificia Universidad Católica de Chile.

FERRANDO A., Francisco J., " Falla de Ramón: análisis de las noticias aparecidas en la prensa", en: Revista de Urbanismo, N°6, Santiago de Chile, Departamento de Urbanismo, F.A.U. de la Universidad de Chile, julio de 2002

-HONOLD, JUAN Y JORGE POBLETE. 1966. "Radiografía de la Metrópoli. El Plan Regulador Intercomunal de Santiago". Revista AUCA N1 2. Santiago.

-LARRAÍN, PATRICIO.1992. "El sistema natural en la planificación urbana chilena". Revista de Geografía N1 19. P.U.C.Ch. Santiago.

-PARROCHIA, JUAN.1994. “El Plan tridemensional de Ordenamiento Territorial y la región Metropolitana de Santiago. 1960-2000”. U. de Chile. Santiago.

-MINVU. 1994. "Memoria del Plan Regulador metropolitano de Santiago". En Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Editora y Catálogos S.A. Santiago.

-DASCAL Y VILLAGRÁN. 1995. "La periurbanización y la agricultura metropolitana: aspectos claves del ordenamiento territorial en la periferia urbana de Santiago". Revista de Geografía N1 22.

-RODRÍGUEZ, HERNÁN et al. 1996. "Seis Planes para Santiago". Revista CA, Santiago.

SAROVIC, ALFREDO URZÚA, Arquitecto, Diciembre 2004; “Parque Santiago Contrafuerte” Bases y principios para su desarrollo sustentable. Informe final del estudio que constituye la base del Plan Director de Protege.

-SILVA, JAIME Y M. EUGENIA BETSABEL.1999. “El plan regulador urbano”. MINVU, Santiago.

-BUSTAMANTE R., GREZ A; Junio 1995 “Consecuencias Ecológicas de la Fragmentación de los bosques nativos”. CIPMA. Revista Ambiente y Desarrollo Vol. XI – Nº2

-GUTIERREZ, M. AND AYALA, A. 2000.; “Hidrología Urbana: “Efectos de la Impermeabilización en las Cuencas Urbanas de la Ciudad de Posadas” Entidad Binacional Yacaretá “
-ROMERO H., TOLEDO X., ORDENES F., VASQUEZ A. 2001 “Ecología Urbana y Gestión Sustentable de las Ciudades Intermedias Chilenas”. CIPMA. Revista Ambiente y Desarrollo Vol XVII – Nº4 Diciembre
COMENTARIOS :


Carlos, gracias por mantenernos informados, entraré a la página para conocer el proyecto. saludos, Isabel Plá

Isabel Plá
Concejal Peñalolén
Cel. 8 5005594



Carlos:
Me parece estupenda la idea de poder debatir sobre una propuesta que a mi entender, no es posible ejercitar su comprensión en plenitud a causa de la brevedad que nos propuso la organización de la XV Bienal. Asimismo, creo que sería del todo sano tambien acercarse a la comprensión de dos viejas propuestas que tienen la quebrada como objeto de atención y que han desarrollado temas similares al que Uds. nos proponen. Estos son el Proyecto Protege que se encuentra en www.protege.cl que trata sobre la protección y la conservacíón de la precordillera; y la Red Seca de Inundación instalada en www.urbanismo.8m.com, que trata sobre la proyección de las quebradas en el núcleo consolidado mediante parques inundables. Ambas propuestas han sido latamente divulgadas en la prensa y en revistas especializadas y sería conveniente que Uds. las tuviesen en cuenta.

Esperando aportar al debate,

Jonás Figueroa Salas
Sub Director Académico
Escuela de Arquitectura Usach



Estimado Carlos, te felicito por todo lo que están haciendo en materia de un desarrollo sustentable en el piedemonte y aprovecho de invitarte a visitar nuestro Servidor de Mapas del Gobierno Regional que está en marcha blanca y estamos de a poco subiendo nuestros mapas,
www.gobiernosantiago.cl

Saludos cordiales
María Pía Rossetti
Jefe Depto. Gestión Territorial Integrada


Estimado Carlos.
Te agradezco la invitacion al debate y celebro la iniciativa de extender la discusion mas alla de la Bienal. Comparto la iniciativa y creo que la idea es un buen referente para el resto de las Escuelas de Arquitectura. Esperando aportar a la discusion, me despido cordialmente:

Cristian A. Silva Lovera
Director Departamento Arquitectura y Diseño
Universidad de los Lagos.
Ave. Hollstein Nº 03
X region_Osorno_Chile.
f:64-333043