SANTIAGO PIE DE MONTE

sábado, octubre 07, 2006

20 PROYECTOS URBANOS PARA 5 COMUNAS DEL PIEDEMONTE



COMUNA DE LAS CONDES



Introducción

Las Condes esta compuesto por una hoya hidrográfica que abarca toda la superficie del sector oriente de la comuna, sector que se sitúa en el cono de deyección de la hoya hidrográfica. La creciente urbanización en la zona (San Carlos de Apoquindo) impide el apropiado funcionamiento del cono de deyección en relación a los procesos de infiltración y absorción de las aguas que provienen de las quebradas, siendo estas áreas, zona de acarreo de material (Lodo, Piedras, etc.) y de continuos movimientos biofísicos.

Situación actual

Las Condes se compone por dos grandes cursos de agua permanentes, como lo son el río Mapocho y la quebrada San Ramón y otros cursos intermitentes como la quebrada de Apoquindo, la quebrada San Francisco, la quebrada los Almendros y la quebrada Grande, sistemas de quebradas que son parte de la forma natural de drenaje y evacuación de las aguas provenientes de la cordillera, generadas principalmente por precipitaciones de la zona.

El crecimiento de San Carlos de Apoquindo ha sido a través de macro condominios, habiendo una perdida de suelo y de elementos vegetales encargado de infiltrar las aguas y materiales provenientes de la cordillera las que terminan escurriendo por las calles y avenidas de la comuna (que toman carácter de quebrada) ejemplo de ello, es lo que sucede con la n Av. Cristóbal Colon que actúa como el curso natural de desagüe de la quebrada de Apoquindo.


El funcionamiento del ecosistema precordillerano y los planes reguladores

La continuidad de las quebradas en el sector ha ido dando forma y límites a las urbanizaciones, ya que el plan regulador no contempla estos lugares como espacios urbanizables, en este sentido las quebradas han quedado libres, comportándose como limites naturales del lugar. Los limites urbanos sobre la cota 1000 m.s.n.m. ya han sido sobrepasados, extendiéndose el suelo urbanizado y disminuyendo el terreno natural. Debido a este suceso de continuo crecimiento, el único espacio natural restante es el de las quebradas, las cuales se reconocen como una oportunidad de incorporarlas como espacio publico y como las encargadas de mejorar los problema de infiltración de las aguas.

Propuesta para la comuna de las condes

Propuesta
Generar la relación transversal Ciudad – Cordillera a través de las quebradas como cordones parques capaces de interrelacionar las situaciones amarrándolas y generando pertenencias entre ambas. Tomar las quebradas como las que generan las formas del master plan en Las Condes controlando el uso de estas, evitando su futura urbanización y manejando el flujo intermitente del agua en el lugar.

Objetivos
Buscar la consolidación del sector generando un entre parques capaces de sostener las actividades publicas de los individuos que habitan el lugar. Entender y potenciar la función de las quebradas como corredores biológicos generando aquí una primera instancia
que maneje las aguas y así evitar problemas más abajo, como las inundaciones. Buscar una implosión del lugar maximizando sus usos y evitando una construcción periférica y por consiguiente la expansión de la ciudad hacia la cordillera.

Oportunidades

Modelo asimilado a través de las quebradas como corredores verdes que nacen del encuentro entre la geografía y el modelo propuesto de ordenamiento general. Ante todas las propuestas ya mencionadas como una primera aproximación al proyecto, se toman las dos quebradas que han ido marcando limites en el lugar, la quebrada de Apoquindo y la quebrada San Francisco, usándola como corredores verdes que se vinculan con lo territorial a través de el estadio San Carlos de Apoquindo, y con lo urbano a través de nodos que conectan con la vía estructurante del proyecto entre las distintas comunas.

MASTERPLAN COMUNAL
Se trabaja en tres líneas de acción:

1. Permeabilidad
Corresponde a la propuesta medioambiental que busca mejorar los procesos de infiltración del piedemonte. El tratamiento de las aguas se realizara de distintas maneras al aterrizar el cauce natural de la quebrada a través de distintas especies vegetales de raíces fuertes, ayudando a la porosidad de la tierra, evitando el escurrimiento de las aguas y el deslizamiento de materiales.



Las maneras de tratar el tema de la permeabilidad en el proyecto se realizan mediante tres mecanismos principales:

a. Zonas de Placas de Pasto: ayudan a la infiltración de las aguas lluvias, evitando el escurrimiento en las calles.
b. Zonas de Humedales: Zonas artificiales de mayor grado de absorción de las aguas.
c. Zonas de Reforestación: Estas zonas aumentan la permeabilidad de la tierra, impidiéndose el escurrimiento de elementos mayores, y también, como mecanismo de purificación de la calidad del aire.



2. Conectividad
Se reconoce la vía estructurante Padre Hurtado como eje conector entre las comunas de piedemonte de Santiago. Esta vía no interrumpe la continuidad de los ejes de penetración Urbano – Territorial (Quebradas)


3. Accesibilidad a la Precordillera
La accesibilidad se refiere a la relación en sentido transversal al piedemonte, entendiendo por acceso, a la posibilidad de ingresar al sector precordillerano de la ciudad.


Se busca establecer la conexión cordillera – ciudad consolidando la quebrada San Francisco y de Apoquindo como ejes conectores. Sin embargo, reconociendo el carácter propio que ambas quebradas poseen, se decide tratar las quebradas distintamente.



COMUNA DE LA REINA



Introducción

La Reina está compuesta por dos cuencas hidrográficas menores ubicadas entre las dos grandes cuencas; la cuenca de Ramón y la de Macúl. De esta manera, las cuñas hidrográficas se presentan en menor escala en esta comuna. Es por esto que se deberá adoptar este cambio de escala, el que dará la pauta de buscar problemáticas de escala comunal e incluso de barrio para poder hacer funcionar el plan de ordenamiento territorial como un sistema multi-escalar.

Situación actual

La Reina se configura a través de tres zonas de ciudad en sentido este-oeste, y en otras tres más en sentido norte-sur.

Este-Oeste
Desde Tobalaba hasta Las Perdices existe una mayor densidad habitacional, los terrenos se encogen y aumenta el numero de calles. Se presenta una ciudad densa / Entre Las Perdices y Álvaro Casanova se produce una zona intermedia entre cuidad y cordillera por ende disminuye su densidad y el número de calles (de las cuales la mayoría termina en las perdices) / Desde Álvaro Casanova hacia arriba comienza el contexto natural del piedemonte en dónde los terrenos aumentan de superficie dado su carácter de periferia.

Norte-Sur
Desde Valenzuela Puelma hasta Carlos Silva Vildosola el valor del suelo aumenta dada su cercanía con la comuna de Las Condes. Los terrenos son de mayor superficie y el estrato socio-económico es de nivel alto-medio / Entre Carlos Silva Vildosola y Larraín aparece una zona intermedia entre la zona norte y la zona sur / Desde Larraín hasta Talinay se encuentran terrenos de menor tamaño, aparece una mayor densidad, y disminuye el valor del suelo (ej. Villa La Reina). Viviendas en serie, como en Peñalolén.

Hidrología/Cursos de agua
Existen dos sistemas hidrológicos predominantes. La Quebrada de Ramón y las ramificaciones de la quebrada Nido de Águilas, la cual se manifiesta a lo largo de los ejes Carlos Silva Vildosola y Larraín

Zona Umbral/Buffer
Llámesele a la zona buffer un área deliberadamente designada entre dos o más situaciones para mediar de forma natural la relación entre partes. Así este espacio incluirá elementos de ambas situaciones para dar paso a una zona intermedia de transición. En el caso del plan de ordenamiento territorial de La Reina, la zona buffer estaría comprendida entre la Av. Las Perdices y Álvaro Casanova, para media de forma natural y eficiente entre ciudad y cordillera.

Diagnóstico

- Falta de identidad en las vías jerárquicas produce la perdida del sentido de flujo de la comuna.
- Poca accesibilidad a vías transversales provoca aparición de paños inaccesibles, inconexos.
- Se interrumpen algunas vías en sentido poniente – oriente perjudicando la accesibilidad a la cordillera
- El paño vegetal se detiene arriba de Álvaro Casanova, dejando el piedemonte como una zona deforestada y erosionada, lo que produce baja absorción de aguas lluvias, provocando zonas de constante inundación en la comuna.
- El Barrio cívico no está configurado como tal, falta una imagen, integridad.
- La confluencia de calles como Príncipe de Gales, Carlos Silva Vildosola, Las Perdices, Padre Hurtado en un mismo punto (plaza La Reina), provocan una zona de alta congestión vehicular a horas peak.

Objetivos
Se reconocen las unidades territoriales (espaciales) como matriz de integración entre ciudad y territorio. A escala comunal se pretende mejorar la accesibilidad al piedemonte, estimulando el turismo hacia la zona del Parque Mahuida, además de establecer a Av. Larraín, Av. Carlos Silva Vildosola y Av. Valenzuela Puelma como ejes de accesibilidad al piedemonte. Esto ayudará a mejorar el flujo de la comuna, ya que ejes bien definidos ayudarán a remarcar un sentido de ubicación/flujo. Los puntos establecidos anteriormente por las zonas de ciudad y las avenidas importantes, son también un foco de problemas a nivel comunal, en donde se aplicarán soluciones específicas a los problemas inherentes de cada zona. La mayoría de las zonas a intervenir serían terrenos eriazos y/o zonas de peligro de inundación u aludes.

MASTERPLAN COMUNAL
Se trabaja en tres líneas de acción

1.-Permeabilidad



-Sistema de parques con zonas inundables y solucionar el problema de la infiltración a través de paños verdes/parques.
-Av. Las Perdices como un eje absorbente. Las crecidas del Canal Las Perdices serán abarcadas con un borde de rebalse y zonas de absorción a lo largo del recorrido.-Reforestación de la zona superior a Álvaro Casanova.

2.-Conectividad



Se propone reconocer al eje del Canal las Perdices como una avenida capaz de asumir el rol de vía conectora a lo largo del piedemonte. Así el trecho comprendido entre Valenzuela Puelma y Talinay propone reducir la cantidad de semáforos, para aumentar el promedio de velocidad, y por lo tanto aumentar el flujo vehicular para alcanzar un número correspondiente al de una vía conectora ínter comunal. Av. Las Perdices además conectaría varios programas importantes para la comuna, como lo son la Municipalidad, Aldea del Encuentro, Plaza La Reina y el Parque Alberto Hurtado (ex Ínter-comunal). El trazado de Av. Las Perdices pasa por la parte baja de los conos de deyección por lo que reduce notoriamente el impacto ambiental.

3.-Accesibilidad



El plan de ordenamiento de La Reina pretende establecer la conexión cordillera / ciudad consolidando a Las Perdices y Álvaro Casanova como bordes urbano y geográfico respectivamente. La accesibilidad esta pensada en un sentido transversal al piedemonte, entendiendo por acceso, el poder acercarse e ingresar al parque pre-cordillerano. En este sentido el proyecto propone dos sistemas articulados entre si por una estructura de flujo compuesta por las vías penetrantes (Valenzuela Puelma, Carlos Silva Vildosola, Larraín) y las vías desplazadotas (Las Perdices, Álvaro Casanova).

El primer sistema serían los nodos o enlaces de conexión entre las quebradas transversales y el canal Las Perdices. Estos puntos se convertirían en puertas urbanas-territoriales desde donde arrancarían las vías penetrantes apoyadas por los sistemas de quebradas. Estos son puntos que pertenecen a lo urbano y actúan como anclajes de los remates hacia la ciudad encausando el flujo hacia la pre-cordillera. Así estos se ubican en los principales ejes que conectan con la pre-cordillera con Las Perdices (Valenzuela Puelma, Carlos Silva Vildosola, Larraín) generando una estructura de flujo.

El segundo sistema seria la configuración de los portales de acceso, punto de encuentro de las vías penetrantes. Estos puntos pertenecen y se condicionan por ser conectores hacia el piedemonte, así actúan como portales desde la ciudad a la cordillera. Los portales encuentran en las únicas áreas potenciales de acceso al piedemonte (Valenzuela Puelma, Carlos Silva Vildosola y Larraín)


COMUNA DE PEÑALOLEN



Situación actual
La Avenida Las Perdices en la comuna de Peñalolen va desde la calle José Arrieta (Quebrada Nido de Aguila) hasta la calle Departamental (Quebrada Macul). El recorrido de norte a sur por Av. Las Perdices pasa por calles de importancia, comienza en José Arrieta / Las Parcelas / Grecia / Antupirén / El Valle / Los Presidentes / Quilín / Departamental. Av. Las Perdices tiene como programa existente en el nudo de la calle Las Torres con la calle José Arrieta el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera.


En el encuentro de la calle Antupirén con Av. Las Perdices existe un terminal de microbuses. En el nudo de la calle Departamental con la Av. Las Perdices se encuentran los arenales que pertenecen a la empresa de Cementos Quilín.


En el tramo entre las calles José Arrieta y Grecia por el lado poniente de Avenida Las Perdices existe una zona en la cual el canal se separa de la Avenida y aparece, en ese grosor, una zona de terminales de microbuses y vivienda blanda.


En el tramo entre las calles Antupirén y Departamental por el lado poniente de Avenida Las Perdices, el canal se separa de la Avenida dejando un ancho el cual se puede nombrar como espacio residual.

En este contexto, Avenida Las Perdices se encuentra en estado de deterioro en todo su largo, la falta de infraestructura vial convierte la Avenida en una vía de difícil uso, que genera en cada encuentro con sus calles perpendiculares atochamiento vehicular.
La falta de infraestructura de espacios públicos hace que la gente no tenga espacios para las actividades recreativas, por esto, se reúne en la calle y las veredas pasan a ser un punto de encuentro para los habitantes.


Las veredas se encuentran en un estado de deterioro, por lo tanto cuesta distinguir entre la vereda y la calle, esto se convierte en un peligro para el habitante y un problema para el automóvil. Los terminales de autobuses no consideran pistas laterales para su acceso o salida lo cual dificulta el flujo de la Avenida.


Existe una cantidad considerable de vivienda blanda la cual no configura la ciudad, están dispuestas casi de manera aleatoria, lo cual desordena la zona cercana a la Avenida Las Perdices.

Propuesta de ordenamiento para la comuna de Peñalolen

Estrategia que termina por sellar la ciudad en un sistema de accesos transversales (accesibilidad ciudad / cordillera), y conectividad (canal las perdices como avenida longitudinal al piedemonte).

Oportunidad
Transversalidad (ciudad / cordillera) formada por las Quebradas Macul, Lo Hermida, Nido de Águila y un canal subterráneo que genera un corredor verde de maza arbórea.
El Canal Las Perdices, genera la posibilidad de una nueva infraestructura vial. Aparece la Avenida Las Perdices como conectividad y la posibilidad de espacios públicos en todo su largo.

Objetivos
Se mantienen los programas cabezales que aportan en cada caso, alguno de los puntos propuestos para la construcción del masterplan. (Old Boys, Universidad Sek, Centro de cumplimiento Penitenciario, Universidad Adolfo Ibañez).

Finalmente como última etapa del proyecto el encargo fue solucionar con una obra de infraestructura vial alguno de los nudos de mayor relevancia para el proyecto. Se eligió el encuentro de Avenida Departamental con la Avenida Las Perdices, el cual se encuentra desconfigurado, Av. Departamental al llegar a Av. Las Perdices se termina, no continúa hacia la cordillera. Este punto presenta gran importancia por ser un punto de límite comunal y que corresponde a la quebrada de Macul, que junto con la Quebrada de Ramón son las Quebradas más importantes y con mayor cauce hidrológico de la precordillera entre el río Mapocho y el río Maipo.

La solución es un paso sobre nivel (como obra civil) en donde la Av. Las Perdices pasa por sobre Departamental mejorando la velocidad de flujo para el automóvil, además de calles laterales a modo de caleteras para una mejor conectividad. Se piensan las dos vías acompañadas en el caso de Las Perdices, por un paseo parque con ciclovías y reforestación de masa arbórea, dotado de una nueva infraestructura de espacio público pensada para el peatón, además se solucionan conectividad y ancho de veredas para las casas existentes en el lugar. En el caso de Departamental la calle se extiende por un costado de la quebrada, siendo ésta, desde Las Perdices hacia el oriente una calle de menor flujo vial, pensada como una calle más barrial que una Avenida, acompañada de un paseo parque de acceso hacia la cordillera el cual remata con un estacionamiento para el programa de Pabellón de la Flora y Fauna.

MASTERPLAN COMUNAL




Reconocer el modelo de sistema de quebradas como acceso a la cordillera en la comuna de Peñalolen, y propuesta de posibles proyectos detonantes como remate de la ciudad que terminaran por sellar el crecimiento urbano, resguardando la cordillera como suelo natural. Teniendo claros los límites de trabajo y una propuesta general que implica un estudio de la pieza comunal en todos los aspectos ya señalados, la segunda parte del proyecto intentará encontrar el modelo de sistema amortiguador urbano, dentro de la pieza, para esto se comienza a trabajar con sistemas viales, espacios públicos, parques, reforestación etc. Y sitios en donde pueda ir en un futuro, proyectos que se encarguen de todas las variables que afectan al piedemonte, a modo de solucionar por ejemplo: inundaciones y escorrentía (hidrología, diques, sistemas de andenería, piscinas de contención), impermeabilidad del suelo (vegetación, reforestación, parches vegetales, masa arbórea, parque botánicos.)

Los Proyectos
Enganchar la Av. y el Paseo - Parque con los corredores verdes y parques que bajan por las quebradas hacia la ciudad, esto le da un carácter a Avenida de corredor urbano y vía estructurante de los accesos hacia la cordillera.





Configurar el Paseo - Parque que acompaña a la Avenida en todo su largo, a modo de paseo, con ciclovias y senderos peatonales con parques inundables y plazas de aposamiento.



La solución del nudo vial en el encuentro de Avenida Las Perdices con la calle José Arrieta y la calle Las Torres, con una rotonda y un paso sobre nivel en el cual Av. Las Perdices pasa por sobre José Arrieta y Las Torres.

Resolver el encuentro de la calle Departamental con Av. Las Perdices, con un paso sobre nivel en el cual la Avenida pasa por sobre la calle Departamental.



COMUNA DE LA FLORIDA



Introducción


La característica principal de la comuna de La Florida, es que en este lugar aparece claramente la presencia de conos de deyección que le dan forma al territorio. Definiendo la forma de la comuna con respecto a como trabajan sus drenajes principales y secundarios.
La comuna de La Florida está compuesta por dos cuencas hidrográficas que corresponden a la cuenca de Las Perdices y cuenca Lo Cañas. A la vez, estas cuencas actúan como recolectoras de aguas de las distintas quebradas que confluyen en ellas.
En esta escala comunal es posible además descubrir zonas de sedimentos que son formadas a partir de las cuencas aquí presentes y que aparecen como notorios espacios en donde existe un levantamiento pronunciado del terreno.

Situación actual

La Florida responde a dos factores principales que permiten poder diferenciar distintas zonas dentro del territorio que ocupa. Estos factores son: las quebradas que marcan naturalmente el terreno y segundo, la presencia de la ciudad que se ha instalado y ocupado gran parte de la comuna y que se diferencia, a primera vista, del terreno no ocupado por la urbanización por las zonas verdes que quedan libres.

En el sentido Norte – Sur aparecen las quebradas de Las Perdices y Lo Cañas que determinan una zona intermedia entre ambas, en donde existe una predominancia de áreas verdes a pesar de la existencia de un gran espacio de urbanización que corresponde a la comunidad ecológica de La Florida. Sin embargo, estas viviendas no son un conjunto que irrumpe el territorio, sino que dejan espacios destinados a áreas verdes presentes en la cordillera, porque son casas que se ubican en dispersión dentro de la comuna. Aparece además, en el sentido Norte – Sur una gran cantidad de micro-quebradas como elementos de conexión y direccionamiento entre la cordillera y la ciudad. En la dirección que corresponde a Este – Oeste aparece una diferenciación territorial dada por las urbanizaciones y por el canal de Las Perdices y el Canal San Carlos.

Hidrología/Cursos de agua
Existen dos sistemas hidrológicos predominantes. Primero aparece la quebrada de Las Perdices y luego la quebrada de Lo cañas que a su vez reciben otras pequeñas quebradas y son las receptoras de una gran cantidad de aguas correspondientes al drenaje secundario de esta comuna.

Conclusión preliminares
Las variables antes expuestas son las que darán lugar al estudio de un esquema de proyecto que se adoptaría a la comuna de La Florida para potenciar el entorno y características propias de la comuna y poder, a la vez, contrarrestar problemas que podrían ocasionarse debido a que el tema de las aguas que fluyen naturalmente no sean trabajadas a conciencia y controladas antes de que puedan ocasionar daños irreparables en el terreno y en las urbanizaciones aledañas.

Zona intermedia
Se determinaría una zona intermedia entre cordillera y ciudad para crear una amortiguación entre ambas zonas para controlar de esta forma el crecimiento incontrolado de la ciudad hacia el territorio cordillerano y creando una zona de conexión que media entre estas dos realidades y que permite que ambas puedan complementarse y no simplemente dividirse a través de un límite, sino que se cree un traspaso entre ambos espacios.
Este recorrido barrera o recolector mencionado anteriormente tiene dos puntos clave donde se encuentran con el canal de Las perdices , punto de recolección de cursos de aguas menores que se unen y se suman a las quebradas mayores.
- Resguardo de zonas de riesgo por abundante llegada de cursos de agua. Estas zonas presentan la mayor permeabilidad del sector, por lo que debería permanecer sin una urbanización dura y utilizarse como zonas de sello del territorio.
- Las zonas de acumulación de sedimentos presentan una mayor altura y tienen un factor escénico recreativo que podría potenciarse a través de programas que respondan a esta característica propia del lugar. Debería a su vez funcionar como un espesor de mediana urbanización, para crear así un traspaso gradual.
- Como último tema aparecerían zonas de importancia presentes en el canal Las Perdices, que actuarían como umbrales de bienvenida al territorio cordillerano e intermediarios entre cordillera y ciudad.


Propuesta de ordenamiento para la comuna de La Florida

La propuesta se encargaría de generar una barrera recolectora de agua a modo de vías que servirían como potenciadoras de las importantes zonas de sedimentos, que serían en este caso los escenarios urbanos presentes en la comuna de La Florida.

Objetivos

Recoger el modelo de abanicos aluviales poniendo en valor y generando entre quebradas barreras recolectoras de aguas.
Generar un borde correspondiente al enlace controlado entre territorio y ciudad.
Darle jerarquía a las zonas de sedimentación a través de la creación de escenarios urbanos miradores que interactúan además como conectores graduales del territorio.

MASTERPLAN COMUNAL

La línea de acción más importante en la comuna de La Florida estaría enfocada a generar un nexo entre zonas de sedimentación y quebradas estructurantes que se forman a partir de una reinterpretación del modelo de conos aluviales en la comuna. Otra línea de acción sería la creación de portales de llegada de las aguas que establecerían accesos hacia la cordillera.

Pasos proyecto
Quebradas barreras a modo de estructuras viales y senderos contenedores de agua

Programa de escenarios urbanos a partir de las zonas de sedimentación presentes en la comuna de La Florida.

Zonas de acumulación de aguas que marcan las entradas hacia las quebradas barreras.

Programas de portales que reciben a los senderos contenedores y configuran Avenida Las Perdices.



Sub - proyectos

-Avenida Las perdices como contenedora de portales.
-Quebrada educativa.
-Escenario mirador educativo.
-Quebrada de los cultivos.
-Escenario mirador de los cultivos.



COMUNA DE PUENTE ALTO



Introducción


La comuna de Puente Alto se ubica en la cuenca hidrográfica del rió Maipo, ocupando una superficie aproximada de 86 km2. La densificación de esta zona es un proceso claro y evidente. Donde el último censo muestra a Puente Alto como el primer centro de aglomeración urbana de la región Metropolitana.

Situación actual

El numero de habitantes es de 600.000 personas, posicionándose como la comuna más grande de Chile. Aparece como receptor viviendas sociales y como un gran mercado de proyectos inmobiliarios.
La expansión de la ciudad a reducido la vegetación, generando una carencia de áreas verdes en relación al numero de habitantes. Existe una gran carencia de espacios públicos recreacionales.
La relación entre la trama geográfica y la urbana, pone en evidencia la ausencia de un límite. Mostrándose difuso donde la trama se expande producto de la densificación.
El canal las perdices aparece como una vía estructurante longitudinal, marcando el limite urbano.

Valores hídricos. El área de Puente Alto esta dividida por tres canales longitudinalmente (San Carlos, La Luz, y Las Perdices) y existen 2 quebradas principales donde las aguas son transversales. Por lo que se produce una fragmentación del territorio.

Diagnóstico

Puente alto se debe abordar en forma integral con el territorio el cual se encuentra geográficamente aislado y con grande proyecciones de crecimiento sin una clara planificación urbana. Existe una trama urbana que responde al plano urbano y la otra a la geografía las cuales no se relacionan, mostrándose como una desconfiguración.
La densificación es en dirección al faldón cordillerano, donde la trama de cultivos se desconfigura, evidenciando un contraste con la ciudad.
Los cursos de agua pierden jerarquía ya que se ha construido sobre ellos.

Propuesta de ordenamiento para la comuna de Puente Alto



Aparecen dos grandes zonas que demarcan el asentamiento territorial

1- Canal las Perdices.
Zona de amortiguación e intercambio gradual de lo natural a lo construido. Interceptado por los cursos naturales de aguas lluvias.

2- Resguardo Natural
Generar las caídas de agua de la cordillera a la ciudad


Se propones consolidar los sistemas de quebradas como medida de desarrollo controlado, configurando los límites del desarrollo urbano. Por lo que se propone entrelazar cuñas urbanas con corredores verdes.

Objetivos
Poblar los bolsones que aparecen producto de la geografía. Prever un tipo de construcción y espacio público. Incluir los recursos naturales. Previsión del encuentro entre la morfología urbana y territorio. Utilizar la vegetación y la vialidad como una herramienta para generar la movilidad necesaria.



MASTERPLAN COMUNAL

El ordenamiento del crecimiento de la ciudad generaría un vínculo entre la ciudad y el territorio. Resguardo los cursos de agua, disminuyendo los riesgos y mejorando la calidad ambiental.

Propuesta
proteger la zona de piedemonte a partir de la configuración de un sistema que resguarde los cursos de agua y genere un programa orientado al crecimiento de la comuna, por medio de un diseño y planificación urbana.

Proyecto: Consolidar sistema de quebradas, jerarquizándolas y diferenciándolas a partir de lo ya existente.



Quebrada 1: reforestación
Canalización de las aguas.
Se plantea toda un área de reforestación dado que actualmente existe una discontinuidad en la vegetación, no hay eje ni resguardo de las aguas, lo que des-configura el sistema de quebrada. Se reconoce un gran potencial hidrológico y forestal, resguardando así, las zonas húmedas.

Quebrada 2: eje comercial _ boulevard.
Prolongación del comercio.
Consolidar un sistema de programas comerciales (cursos de agua) configurando una transversal que reúna infraestructura y vegetación. Camilo Henriquez - Tobalaba acceso al piedemonte, actuara como tiraje a partir del mall plaza.
Se consolida un sistema transversal como penetración al piedemonte, generando una continuidad programática, a partir de lo existente. Logrando romper la discontinuidad existente.

Quebrada 3: parque deportivo.
Recreación y esparcimiento.
Por medio de la creación de un Centro recreacional aledaño al piedemonte.

Quebrada 4: tratamiento de las aguas.
La caída de agua aun no ha sido alterada por la urbanización lo que se busca resguardas generando áreas que mantengan la vegetación nativa del lugar. Se canalizan los cursos del agua para evitar riesgo futuros, generar espacios públicos de áreas verdes a la población. A través de Estanques de retención que controlan crecimiento de las aguas en invierno.