SANTIAGO PIE DE MONTE

sábado, octubre 07, 2006

REFERENTES DE PARQUES INUNDABLES


TIPOS DE INTERVENCIONES
A.-Áreas naturales

-Elementos de mecánicas físicas

Desarrollar proyectos de ingeniaría hidráulica con un sentido de urbanidad. Buscando generar espacios que mecánicamente que funcionen con la fuerza de las aguas pero que también se integren a una realidad de espacios naturales y de recreación dentro del parque. Como piscinas de captación de aguas lluvias, diques, reforzamiento de laderas, etc. Acciones que no debieran quedar delimitadas por cierres.

-Elementos de mecánicas biológicas

Desarrollar sistemas de reforestación estratégicos, generación de muros de contención vivos, donde los sistemas de raíces de las capas vegetales cumplan una función mayor a la de mejorar los procesos de infiltración.

B.-Área urbana

-Infraestructura de espacios públicos con manejo de las aguas lluvias.

Estas infraestructuras al igual que los elementos mecánicos físicos de las áreas naturales, debieran integrarse a una realidad más urbana e incorporarse a los sistemas de espacios públicos de los barrios del piedemonte.

-Manejo silvoagropecuario de los espacios públicos.

Desarrollar áreas verdes con capacidad de infiltración tratando de ubicar los equipamientos comunales de recreación en las áreas de mayores descargas de aguas lluvias.