SANTIAGO PIE DE MONTE

sábado, octubre 07, 2006

PROPUESTA



PROPUESTA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL PIEDEMONTE

Debemos entender que lo urbano también es lo "no construido" asociando estos territorios como lugar complementario a las zonas urbanizadas, de áreas verdes y espacios libres como zonas de intercambio entre los territorios naturales y las zonas urbanas.

Las experiencias en otros países con una conciencia ambiental mayor, han definido estas zonas limítrofes entre territorio y ciudad como ecotonos, termino que define a la zona de transición entre dos comunidades. Una interfase entre lo urbano y natural, se constituye a través de un espacio en el que se establece un gradiente de naturalidad de menor (tocando a la ciudad) a mayor (cuanto más nos alejamos de aquélla). Es la franja de territorio que, a efectos prácticos, ejerce un papel de amortiguación de la presión antrópica entre el límite o final de la ciudad urbana y el entorno natural, generando una integridad Biológica.

Con todos los antecedentes recopilados y descritos anteriormente y entendiendo la necesidad de generar una conectividad longitudinal entre comunas como también la importancia de la accesibilidad a la precordillera como parque natural, se propone lo siguiente.

Propuesta general

Recoger el gesto geográfico de secuencias de abanicos aluviales del piedemonte como disipadores de las aguas, a través de un sistema de parques transversales articulados por el canal las perdices, corredor urbano- natural.


Objetivos

Buscar incorporar las dinámicas geográficas del piedemonte a la planificación urbana, reconociendo las unidades territoriales (espaciales) como matriz de integración entre ciudad y territorio.

Oportunidades

Se reconoce el sistema hidrológico permanentes (Canales longitudinales) y los transitorios (Quebradas transversales) como red de espacios públicos y áreas verdes, con manejo de las aguas lluvias y sus procesos de infiltración

EL PLAN MAESTRO EN 3 LINEAS DE ACCION
1.-Conectividad


Se propone reconocer al eje del Canal las Perdices como una avenida capaz de asumir el rol de vía conectara a lo largo del piedemonte. Esta vía esta presente en el plan regulador metropolitano de Santiago en el plano de vialidad RM-PRM-92-1.A.1 como "Avenida las perdices" que conectan las cinco comunas a lo largo del piedemonte y que hoy dado al crecimiento fragmentado no se logra reconocer su importancia como vía troncal.

Con la misma inversión con la cual se construiría una posible autopista Avenida Paseo Pie Andino para asumir un flujo de 25.000 autos diarios aproximadamente según estudios desarrollados por el Instituto Río Colorado, se podría distribuir en mejorar y consolidar tres vías importantes norte- sur del sector oriente ya preexistentes; Avenida Américo Vespucio, quien ya contempla una mejora de su trazado, la Avenida Tobalaba que corre paralelo al canal San Carlos y la Avenida Las Perdices, que correría paralelo la Canal Las Perdices. Estas tres vías suman más de ocho pistas por lado lo que permitirá repartir de manera más homogénea los flujos diarios.

Los aspectos positivos serian:

-Este trazado pasaría por dentro de la ciudad integrándose y volcando toda la inversión a mejorar zonas dentro de las comunas, reduciendo significativamente los costos.

-La Avenida las Perdices se conecta con la Avenida Padre Hurtado eje ya constituido como vía importante y que tiene el ancho suficiente para asumir un rol más protagónico.

-Este trazado no secciona las quebradas transversales por situarse en la parte baja de los conos de deyección reduciendo notoriamente el impacto ambiental.

-El rol de eje comercial que a tomado la Avenida Padre Hurtado y Las Perdices justificaría la necesidad de desarrollar una vía mas expedida.

-El Canal Las Perdices y sus bordes se vería integrado a áreas verdes con corredores de parques, contribuyendo a mejorar el espacio público.

-Se constituirían una serie de programas de espacios públicos que en sus puntos estratégicos serian inundables al recibir las aguas de las quebradas transversales.

Esta propuesta debiera ser profundizada y completada con un tratamiento integral de los sistemas de aguas lluvias y el manejo del sistema canal Las Perdices.

2.- Accesibilidad a la Precordillera

La accesibilidad esta pensada en un sentido transversal al piedemonte, entendiendo por acceso, el poder acercarse e ingresar al parque precordillerano. En este sentido el proyecto propone dos sistemas articulados entre sí.

El primero serían los nodos o enlaces de conexión entre las quebradas transversales y el canal Las Perdices. Estos puntos se convertirían en puertas urbanas- territoriales desde donde arrancarían las vías penetrantes apoyadas por los sistemas de quebradas, permitiendo tener una accesibilidad más controlada hacia las áreas habitacionales del piedemonte como también a la zona de parque de la precordillera. Este sistema de accesibilidad desde estas vías penetrantes generaría una sensación de mayor seguridad para los sistemas habitacional, generando zonas entre quebradas con una escala más de barrio.

Y el segundo sistema seria las configuraciones de los portales de acceso, punto de encuentro de las vías penetrantes. El ápice del cono de deyección. En estos puntos donde calza con las áreas de desarrollo controlado del Plan Director de Protege, permitiría desarrollar programas de acceso. Uno de ellos es ya el Parque Mahuida.

3.-Permeabilidad

Corresponde a la propuesta medioambiental que busca mejorar los procesos de infiltración del piedemonte. Reconociendo los sistemas de quebradas y canales como sistema para mejorar los índices de permeabilidad. A su vez de plantea las densidades y usos de suelo según ubicación; Dentro los abanicos aluviales o entre los abanicos aluviales. Estas dos áreas contienen índices de escorrentías distintos.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL