SANTIAGO PIE DE MONTE

sábado, octubre 07, 2006

REFERENTE URBANO


REFERENTE, RONDA DE DALT Y PARQUE COLSERROLA

La Ronda de Dalt y su relación con el Parque Corserrola desarrollados en Barcelona, supuso una concepción de toda una serie de intervenciones de nueva tipología destinadas a dotar de enlaces y equipamientos a los diferentes sectores implicados mediante una eficaz interconexión entre los nuevos trazados y las piezas relacionadas con ellos, conciliando vial y trama urbana. Nudos, losas, pasos y calzadas, diseñados a partir de una sección variable en trinchera, voladizo y/o cobertura, acabaron materializando diversos proyectos de colaboración entre ingeniería y arquitectura dado sentido arquitectónico a una operación capaz de ensamblar infraestructura y ciudad.

La proximidad entre la vialidad y el parque es posible ya que el parque Corserrola esta ubicado en una cadena montañosa donde su punto más alto corresponde a 500 metros de altura del nivel del mar. Lo que no significa grandes torrentes de aguas y su geomorfología no genera abanicos aluviales. A diferencia de nuestra cordillera donde sus alturas superan los 3000 metros frente a Santiago. Constituyéndose una fuerte red hidrológica en los sectores pre-cordilleranos.

Una vialidad al modo de la Ronda de Dalt adaptada a la realidad geográfica, supondría buscar la distancia apropiada para generar una interfase entre la ciudad y parque pre- cordillerano. Apoyado con una integración de los sistemas de quebradas de la precordillera.