SANTIAGO PIE DE MONTE

sábado, octubre 07, 2006

DIAGNOSTICO


LOS IMPACTOS AMBIENTALES DEL TRAZADO AVENIDA PASEO PIE ANDINO

El Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y los planes reguladores de las comunas de piedemonte, están pensados desde el valle hacia la cordillera, extendiendo la realidad de valle hasta los limites urbanos que se permiten. Esto ha sido uno de los mayores causantes de la falta de integración con los sistemas tanto biofísicos como biológicos de la precordillera. Provocando el paulatino deterioro de la zona. En este sentido una estrategia normativa de integración entre las realidades urbanas y las dinámicas geográficas debiera concebirse al revés, desde la cordillera hacia la ciudad.

Sobre el límite urbano propuesto por el PRMS 1994, esta proyectada la vialidad "Avenida Paseo Pie Andino". Que recorrería a lo largo de todo el piedemonte, desde el río Mapocho al río Maipo (31,6 Km. Lineales aprox.) Este trazado es parte del anillo orbital presente en el plan regulador metropolitano de Santiago. De proyectarse esta vialidad sobre el piedemonte sucederían múltiples impactos al ecosistema e indirectamente para la calidad de vida de los habitantes de las comunas y para la ciudad en general


Estos impactos se clasifican en los siguientes puntos:

1 Cercenamiento de quebradas de la precordillera. Cortando más de treinta corredores biológicos y biofísicos esenciales para el correcto escurrimiento de las aguas y funcionamiento de la biodiversidad que se desplaza por los sistemas de quebradas.

2 Zona de alto riego geofísico de remoción de masas, que corresponde al ápice del cono de deyección y encuentro de las aguas lluvias que bajan por la hoya hidrográfica.

3 Perdida de la ventilación del sector, interrumpiendo de manera significativa el flujo de los vientos que se desplaza por los sistemas de quebradas los cuales durante el día los vientos cálidos ascienden y por la noche descienden enfriados por la precordillera.

4 Proceso de deforestación, siendo este punto uno de los más relevantes frente a la urgente necesidad de reforestación del área andina para mejorar los niveles de infiltración de las aguas lluvias.

5 Contaminación atmosférica y acústica, estresando los ecosistemas y provocando un paulatino abandono de las especies propias del sector.

6 Estimulación a ocupar nuevas áreas sobre el trazado vial, los procesos inmobiliarios seguirían ocupando áreas de desarrollo controlado sobre el trazado vial.


El desafío

La necesidad de mejorar la conectividad y accesibilidad entre las comunas es evidente y necesaria, pero creemos que el trazado existente en el plan regulador metropolitano de Santiago PRMS 1994 y presente también en los planes reguladores comunales provocaría un grave daño al ecosistema. Por ello, se hace fundamental buscar otra alternativa posible que sea capas de integrar la realidad preexistente, considerando los abanicos aluviales como una estructura geográfica a respectar.

También debemos ser capaces de construir un marco regulatorio moderno que zonifique y ordene los usos, proteja

Las quebradas, la biodiversidad del matorral y bosques esclerófilo andino, y que en la parte del borde urbano ponga fin a subterfugios como el DFL” simultaneo. O corrija para esta área densidades propias del plano urbano, y no sacrifique valiosas zonas húmedas de infiltración en pos de urbanizaciones. Que promueva acciones de restauración de zonas degradadas en el piedemonte, que se incentiven inversiones de alto valor social y ambiental, que se busquen formulas para establecer un limite definitivo a la expansión de la ciudad considerando las dinámicas geográficas y abrir espacios para la recreación, la vida al aire libre y a la educación sobre nuestro entorno natural.