SANTIAGO PIE DE MONTE

sábado, octubre 07, 2006

AMBITO UNIVERSITARIO



Flash Slideshow




UNIVERSIDAD Y TERRITORIO

El sentido de la “universidad” esta intrínsicamente ligado no solo a la enseñanza de ciertas disciplinas académicas sino también a la búsqueda de respuestas a problemáticas presentes en nuestra sociedad, es por ello, que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae se planteo trabajar la relación entre su ciudad "Santiago" y su territorio precordillerano "el piedemonte". Dado que el paulatino desarrollo urbano hacia la precordillera, que se explicara más adelante, manifiesta desde hace ya varios años ciertos conflictos asociados a la interrupción de los ciclos naturales de los sistemas precordilleranos y que se ven reflejados en las reiteradas inundaciones en comunas más abajo, en los procesos de deforestación entre otros, que podría empeoran si los procesos de urbanización siguen tal cual hasta el limite urbano propuesto por el Plan Regulador Metropolitanos de Santiago 1994.

Bajo este contexto la Universidad ve como una oportunidad de contribuir al desarrollo sustentable de su ciudad, proponiendo correcciones y reorientando los procesos urbanos hacia estos territorios sensibles medioambientalmente.


LA ENSEÑANZA DE LA PLANIFICACIÓN URBANA DESDE EL PROYECTO

Se busca centrar el estudio en base a un caso real, donde se pueda acercar al alumno a una experiencia de aprendizaje que le permita construir un puente entre lo académico y lo profesional. Por ello los alumnos del taller y de los cursos involucrados pertenecen al ciclo de ejercitación; cuarto, quinto y sexto. La complejidad del tema era llevar al alumno a un problema que pertenece a materias de pos-grado, dado a la especificidad del asunto. Pese a ello la estrategia pedagógica fue de trabajar multidiciplinariamente invitando a distintos profesionales de la materia, ingenieros, geógrafos, urbanistas, arquitectos, abogados, ambientalistas entre otros, que nos permitieran tener un mayor espectro posible del problema.

Por otro lado se buscaba acercar el tema del ordenamiento y planificación urbana al proyecto arquitectónico. Ser capaces de pensar la ciudad como una forma espacio -temporal. Por ello, la enseñanza del urbanismo y temas asociados a la ciudad no puede estar desconectada del proyecto. Debemos entenderlo bajo el mismo pensamiento arquitectónico.

ORGANOZACIÓN DE LOS CURSOS Y TALLERES INVOLUCRADOS

Dada a la envergadura del tema se planteó trabajar en tres líneas de acción con alumnos del ciclo de ejercitación correspondientes a cuarto, quinto y sexto año. Este último corresponde al taller de proyecto final de carrera, los cuales plantearan propuestas con un alto nivel de desarrollo. Los contenidos han sido asociados a los objetivos correspondientes según nivel de la carrera.

- Cuarto año; Curso de Urbanismo 3


Se estudia el marco histórico del desarrollo urbano hacia el piedemonte a través de los distintos planes reguladores y tendencias de crecimiento que han tenido los municipios involucrados para así realizar un análisis de la morfología que arroja los planes reguladores actuales. El objetivo final es poder exponer tanto las contradicciones como las oportunidades de desarrollo y plantear posibles seccionales de integración medioambiental con las comunales.

- Cuarto y quinto año; Taller de Arquitectura Vertical.


El curso se centró en desarrollar una propuesta alternativa a la “Avenida Paseo Pie Andino”, debido a su impacto ambiental que se explicar más adelante. La vialidad propuesta se pensara adecuada a las distintas realidades comunales, integrando su posible cualidad de paseo turístico desde la integración transversal al territorio, a través de distintos sistemas de “quebradas parques”
, para así no interrumpir los corredores biológicos. El objetivo final es poder generar la conectividad y accesibilidad al Parque pre-cordillerano y por otro lado la configuración de un borde urbano. Situación que actualmente se encuentra desdibujada.

- Sexto año ; Taller de Titulación


Este taller por corresponder al último nivel de la carrera se centra en los temas de desarrollo de proyectos. Diseñando nuevos sistemas de “parques quebradas”, que permitan por un lado mejorar el índice de permeabilidad y encauzamiento de las aguas lluvias y por otro lado otorgar a las comunas una red de espacios públicos que permita una mejor integración social. Incorporando los sistemas de ingeniería hidráulica como elementos de la arquitectura.

Esta organización de los distintos niveles de la carrera bajo un tema de investigación permitió generar una transversalidad entre los cursos y talleres, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje de los alumnos. (metodologías activas de aprendizaje)

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA


Para abordar este macro tema con alumnos de pregrado se desarrollo a lo largo de los tres años de estudio diversas estrategias pedagógicas.

-Salidas a terreno


Se realizo un campamento sobre la cota mil para poder involucrar a los alumnos en una experiencia con el territorio de estudio. Analizando en terreno las distintas realidades geográficas del piedemonte, como también reconocer el valor natural que hay que resguardar para las futuras generaciones.

-Escalimetros de gran escala.
La necesidad de trabajar una escala territorial no llevo elaborar escalimetros propios. Donde las unidades de medida serian referentes urbanísticos. Como el largo de la Alameda, la torre ENTEL, El Estación Nacional y otros referentes de distancias que el alumno pudiera asociar como unidad de medida.

-Pizarrón aerofotogramétrico

Con el fin de mantener presente la dimensión de la cordillera y su relación con Santiago se desarrollo una gigantografía del área de estudio a escala 1:5000, plastificada con laminas transparentes que sirvieran de pizarrón de trabajo. Trazando y dibujando sobre el territorio y poder así mantener siempre las escalas de intervención.

Esta gigantografía tenia como dimensiones tres metros de alto por siete de largo. Ubicándose al fondo del taller laboratorio.

-Taller laboratorio


Se habilito un taller como laboratorio urbano, desplegando planos y trabajos alrededor de la sala para mantener una presencia constante de los avances del trabajo. Y que sirviera de lugar para reunir los distintos trabajos de los cursos involucrados.

-Taller digital

En la ultima etapa del trabajo se desarrollo un sistema de correcciones y de trabajos digitales que facilitara los traspasos de información. Siendo la ultima instancia la impresión.


- Proyectos exploratorios iniciales
Los primeros proyectos desarrollados si bien es cierto planteaban una relación entre la ciudad y el territorio no contenían una génesis común. Siendo proyectos exploratorios dispersos por el territorio del piedemonte. Esto permitió generar el espacio y el tiempo de maduración para poder reconocer un master plan que permitiera desarrollar diversos proyectos bajo la misma idea.

- Comisiones examinadoras

Las comisiones a lo largo de los tres años también contribuyeron a ir reconociendo las distintas problemáticas del asunto como también a insistir en el problema multiescalar en tres dimensiones; la planificación y ordenamiento territorial, el proyecto urbano y el proyecto arquitectónico. Las cuales se trabajaron simultáneamente.