SANTIAGO PIE DE MONTE

sábado, octubre 07, 2006

INTRODUCCIÓN



La gran extensión de Santiago es tema permanente de debate tanto en los medios especializados como para la opinión pública. Como muchas otras ciudades que están en un proceso de crecimiento, en nuestra capital se presentan numerosos conflictos urbanos que persiguen encontrar una apropiada solución, tanto en el ámbito operativo como medioambiental y que le permitan entrar a los estándares de una "capital de clase mundial." O mejor dicho, de una capital con altos niveles de calidad de vida y equidad.

El crecimiento de Santiago ha ido llegando paulatinamente a sus límites geográficos, donde la protección de los espacios periurbanos montañosos está dada por un conjunto de reglamentaciones de carácter general (PRMS, Ley General de Urbanismo y Construcciones -Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades). Por otro lado, el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, aprobado en 1994, pretende mejorar la relación entre la ciudad y su entorno natural, dividiendo la ciudad en dos macro áreas: El Área Urbana Metropolitana y el Área Restringida o Excluida al Desarrollo Urbano. Esta última, fuera de los límites del Área Urbana Metropolitana, se concentra el estudio que ha estado realizando la organización de municipios Protege.

Protege es una Asociación de Municipalidades perteneciente a la zona oriente de Santiago de comunas que colindan con la precordillera; Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo. Tomando en cuenta que la cordillera representa el 85% del total de la superficie de la Región Metropolitana y que vivimos a pocos kilómetros de sus cumbres, Protege ha hecho suyo el llamado a valorar, conservar y recuperar las 648.900 hectáreas de la precordillera y cordillera andina central, creando en la precordillera de Santiago una gran Reserva Ecológica y un gran Parque Natural.


Para ello, Protege ha estado elaborando un Plan Director
frente a Santiago, entre el río Mapocho y el río Maipo que en su parte inferior propone una zona de Amortiguamiento (Zona Buffer), que gradúe la transición entre la ciudad y el parque, es decir, establecer un Ecotono entre el ecosistema urbano y el ecosistema natural. Este límite está definido, a nivel de planes reguladores, por una avenida proyectada llamada "Avenida Paseo Pie Andino", la que recorrería todo el largo de la precordillera frente a Santiago, tramo que se desarrollaría principalmente en la cota 1000 m.s.n.m (La cota máxima de urbanización de la ciudad de Santiago, según el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, PRMS), que es a la vez límite comunal, incorporando las áreas sobre la "Avenida paseo pie andino" como áreas de "Preservación Ecológica".

Tanto Protege como los planes reguladores, se manejan en un marco legal donde pueden operar y proponer medidas de control medioambiental y de desarrollo urbano en un sentido longitudinal. La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae a través de un convenio de colaboración firmado con Protege en julio 2005
, ha buscado contribuir a través de diversos estudios y proyectos que ayuden a consolidar de manera sostenible el límite urbano del piedemonte, enlazándose transversalmente con el Plan Director de Protege y vinculándolo con la ciudad.

Esta transversalidad del territorio es fundamental para comprender la relación entre los distintos sistemas de quebradas y cuencas con la realidad urbana del borde de Santiago, ya que éstos, no pueden ser entendidos como sistemas separados si realmente queremos generar una integración y sostenibilidad entre el territorio y la ciudad. En consecuencia, los estudios se han concentrado en tres temas:
La relación entre los ecosistemas natural y el borde urbano, la relación entre uso de suelo y la densidad de ocupación y por último, la relación entre accesibilidad y conectividad del borde de piedemonte.

Tras estos estudios la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae junto a alumnos de quinto año y un equipo multidisciplinario desarrollo un Master Plan que genera un área de transición entre los sistemas naturales y los sistemas urbanos desde la morfogénesis de las estructuras hidrológicas de la precordillera, "Los abanicos aluviales".


Esta propuesta se basa en sintonizar con las realidades geográficas del piedemonte logra responder tanto a la necesidad de conectividad a lo largo del piedemonte, siendo una propuesta alternativa a la "Avenida Paseo Pie Andino", como a la accesibilidad desde los sistemas de quebradas a la precordillera, vista como un patrimonio natural que requiere ser protegido y valorado por la ciudad.

El objetivo de este documento es abrir un espacio de reflexión sobre la precordillera en el marco de la sustentabilidad de Santiago.