SANTIAGO PIE DE MONTE

sábado, octubre 07, 2006

RESUMEN DEL PROYECTO


SANTIAGO PIEDEMONTE
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
“Contrapropuesta avenida paseo pie andino”


Profesor Responsable:
Carlos Bustamante
Profesores adjuntos:Sebastián Bruna y Chloé Duval
Alumnos:
Francisca Anfruns-Alejandro Carrasco-Guy Champin-Daniela Davanzo-Rafael Grez-Catalina Henríquez-Gianfranco Lagomarsino-Andrés Maiz-Daniela Misleh-Camila Norero-Catherine Troncoso



La propuesta busca generar un plan maestro que oriente el crecimiento de las comunas de piedemonte hacia el limite urbano fijado por el plan regulador metropolitano de Santiago (PRMS 1994). Y puntualmente entre el río Mapocho y el río Maipo( Comunas de; Las Condes, La Reina, Peñalolen, La Florida y Puente Alto)

La situación actual del piedemonte, se esta viendo afectada paulatinamente por los procesos de urbanización, los cuales están interrumpiendo de manera significativa la funcionalidad de los sistemas ambientales de las cuencas hidrográficas. Los efectos directos son la perdida de permeabilidad de las aguas lluvias, que al transformar las superficies naturales en suelos urbanizados, trasladan las aguas a comunas más abajo, generar las inundaciones de éstas.

Sobre el limite urbano (entre la cota 900 y 1000 m.s.n.m) esta proyectada la “Avenida Paseo Pie Andino”, la cual podría convertirse en una autopista concesionada en los próximos años. El trazado de esta vialidad se proyectaría seccionando a más de 30 quebradas, lo que provocaría una perdida de ventilación, descontinuando los corredores biológicos y generando una presión inmobiliaria a seguir ocupando sectores sobre el limite urbano.

Bajo este escenario se plantea una contrapropuesta a este trazado que busque responder tanto a las necesidades de desarrollo urbano pendiente como a mejorar la conectividad y accesibilidad del sector. Para ello, se reconoce la geoforma de los abanicos aluviales del piedemonte como una estructura del territorio a seguir, desplazando el actual trazado que pasa por los ápices de los abanicos aluviales a la parte baja de los abanicos, Canal las perdices (Cota 725 m.s.n.m.) Este canal esta presente en los plano de vialidad RM-PRM-92-1.A.1 como “Avenida las perdices”. El trazado propuesto se conectaría por el norte con la Avenida Padre Hurtado y hacia el sur con el Canal la Luz, llegando al futuro puente Pirque a través del ultimo tramo de la avenida paseo pie andino en Puente alto. Esta vialidad también se conectaría transversalmente al territorio a través de “Parques Quebradas” que permitirían generar una accesibilidad al territorio andino, encauzando las aguas y mejorando la capacidad de la infiltración del sector.

Bajo estas tres líneas de acción; permeabilidad, conectividad y accesibilidad se desarrollan a lo largo de las cinco comunas, 20 proyectos estratégicos de desarrollo urbano - ambiental. Incorporando las dinámicas geográficas del piedemonte a la planificación urbana.


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